martes, 29 de octubre de 2013

LA NOCHE DE DIFUNTOS

En motivo de esta festividad hoy trabajaremos textos de intriga y miedo así como también alguna audición.
DRÁCULA
En primer lugar vamos a leer un fragmento de la novela Drácula. Esta novela fue escrita en 1897 por Bram Stoker. El autor se inspiró en la figura histórica real del príncipe Vlad Tepes y en las leyendas e historias de vampiros que circulaban por el centro de Europa.
"...un perro comenzó a aullar en alguna casa campesina. Dejó escapar un largo, lúgubre aullido, como si tuviese miedo. Su llamada fue recogido por otro perro y por  otro y otro, hasta que, nacido como el viento que ahora pasaba suavemente a través del desfiladero, comenzó un aterrador concierto de aullidos que parecían llegar de todos los puntos del campo, desde tan lejos como la imaginación alcanzase a captar a través de las tinieblas de la noche. Desde el primer aullido los caballos comenzaron a inquietarse, pero el cochero les habló tranquilizándolos, y recobraron la calma, aunque temblaban y sudaban como si acabaran de pasar por un repentino susto. Entonces, en la lejana distancia, desde las montañas que estaban a cada lado de nosotros, llegó un aullido mucho más fuerte y agudo, el aullido de los lobos, que afectó a los caballos y a mi persona de la misma manera, pues estuve a punto de saltar de la calesa y echar a correr, mientras que ellos retrocedieron y se encabritaron frenéticamente, de manera que el cochero tuvo que emplear toda su fuerza para impedir que se desbocaran."

Aquí tenemos la escena más famosa de Nosferatu  de Murnau que es una de las cintas más antiguas sobre este temible personaje:


EL GATO NEGRO
Ahora leeremos un fragmento del relato El gato negro de Edgar Allan Poe.
Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto y renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

“Tales tormentos influyeron lo bastante para que lo poco de bueno que quedaba en mí desapareciera. Vinieron a ser mis íntimas preocupaciones los  más sombríos y malvados pensamientos. La tristeza de mi carácter habitual se acrecentó hasta odiar todas las cosas y a toda la humanidad; y, no obstante, mi mujer no se quejaba nunca, ¡ay! ella era de ordinario el blanco de mis iras, la más paciente víctima de mis repentinas, frecuentes e indomables explosiones  de  una  cólera  a  la  cual  me  abandonaba ciegamente.

Ocurrió, que un día que me acompañaba, para un quehacer doméstico, al sótano del viejo edificio donde nuestra pobreza nos obligaba a habitar, el gato  me  seguía  por  la  pendiente  escalera,  y,  en  ese  momento,  me exasperó hasta la demencia. Enarbolé el hacha, y, olvidando en mi furor el temor pueril que hasta entonces contuviera mi mano, asesté al animal un golpe que habría sido mortal si le hubiese alcanzado como deseaba; pero el golpe fue evitado por la mano de mi mujer. Su intervención me produjo una rabia más que diabólica; desembaracé mi brazo del obstáculo y le hundí el hacha en el cráneo. Y sucumbió instantáneamente, sin exhalar un solo gemido mi desdichada mujer.
Consumado este horrible asesinato, traté de esconder el cuerpo.”

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
A continuación escucharemos la audición del Monte de las Ánimas, una leyenda muy conocida del escritor Gustavo Adolfo Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

Si deseas disfrutar de todo el relato del Monte de las Ánimas pincha aquí .

Finalmente aquí os dejo unas sopas de letras y juegos relacionados con esta festividad:


A quien le interese especialmente los relatos de miedo o para aquellos que os atreváis..., podéis intentar escribir un relato de miedo para subir la nota del trimestre. Pincha aquí y verás un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario